Etapa 17: Ponte de Lima - Rubiães

Ponte de Lima

Recorrido

../_images/mg_8303.jpg

Después de cruzar el puente sobre el río Lima y pasar el albergue de peregrinos, giramos a la derecha para comenzar a caminar por asfalto y luego por camino entre viñas hacia la Quinta do Arquinho. Cruzamos con precaución la carretera EN306 hacia la Quinta de Sabadão. El camino que hemos tomado va en paralelo continuamente al río Labruja, afluente del río Lima, y así continuará hasta llegar a la población de Labruja después de atravesarlo en dos ocasiones.

../_images/mg_8478.jpg

Desde la Quinta de Sabadão, por pista y después de pasar por debajo de un viaducto de la IP9, llegamos a Arcozelo, donde nos recibe la bonita iglesia de Santa Marinha, de cuyo origen románico del siglo XII conserva unas bellas hileras de modillones con cabezas de animales. Poco después en Regatal Costa cruzamos por primera vez el río Labruja, para continuar en paralelo por la otra margen, por un camino empedrado. Llegamos al Parque de Pescas Riba Rio, donde podemos hacer una parada para recuperar fuerzas. Continuamos por una pista y poco después cruzamos por segunda vez el río Labruja por un improvisado puente hecho con una viga metálica, justo al lado de un viaducto de la A3, a la altura de la Quinta das Borralhas, en un rincón que conserva la belleza a pesar de la presencia de la autopista.

../_images/mg_8519.jpg

Seguimos por una pista, que a veces nos deja ver el empedrado original, hasta llegar a Arco y los lugares de Salgueiro y Codeçal, donde nos recibe la entrañable ermita de Nª Sª das Neves con un cruzeiro en el atrio. Justo al lado se encuentra un bar-tienda que constituye el último lugar de avituallamiento hasta el final de la etapa.

../_images/mg_8533.jpg

Continuamos por una pista asfaltada que pasa por Balada y Espinheiros, y desde la que disfrutamos de unas bellas vistas del valle del río Labruja, la iglesia Matriz de Labruja dedicada a São Cristobão y, algo más a lo lejos, el Monasterio del Sr. do Socorro. Poco después llegamos a un lugar lleno de leyenda, la Fonte das Três Bicas.

../_images/mg_8571.jpg

A partir de la Fonte das Tres Bicas comienza la verdadera subida al Alto da Portela de Labruja. Tomamos en primer lugar un camino empedrado entre sombras de viñas, que desemboca en una estrecha carretera asfaltada, que dejamos enseguida siguiendo hasta tres flechas amarillas pintadas sobre unos pinos que nos indican sin pérdida el desvío a seguir por un camino que afronta con decisión la subida. Con una señalización perfecta, y una pendiente importante, vamos transitando por una sucesión de sendas, pistas, caminos descarnados y caminos antiguos empedrados.

../_images/mg_8575.jpg

El camino, aunque duro, es muy hermoso. Ya casi al final de la subida se llega a la Cruz dos Mortos o dos Franceses, que a semejanza de la Cruz de Ferro en el Camino Francés, suele estar rodeada por un milladoiro de piedras. En ocasiones, personas poco respetuosas con este bello lugar, dejan todo tipo de objetos que deterioran el entorno y hace que periódicamente deba ser limpiado. Finalmente, después de la dura subida, se llega al Alto da Portela Grande de Labruja, a la altura de la casa de Guarda Forestal. Desde aquí comenzamos una pronunciada bajada. Entre pinos llegamos a Aqualonga, con un grupo de molinos muy bien conservados. Por pistas y caminos empedrados llegamos al pequeño puente romano de Aqualonga, desde donde divisamos la iglesia de São Paio de Aqualonga.

../_images/mg_8622.jpg

Un camino empedrado nos lleva a dar a la carretera N201 a la altura de São Roque. Seguimos por asfalto unos metros hasta dar con la ermita dedicada al santo e inmediatamente desviarnos por un camino a la derecha. En este punto vuelve a coincidir nuestro camino con la Vía Romana XIX y encontramos mojones de marcación de la misma. El camino recorre un bosque en las estribaciones del Monte da Costa y cuando llegamos a la altura de un cruzeiro, veremos a la izquierda la maravillosa iglesia románica de São Pedro de Rubiães que merece una pausada visita.

../_images/dsc_2596.jpg

En su atrio veremos un miliario romano de la vía XIX construido en tiempos de Caracalla, como su inscripción confirma, a pesar de no disponer de una parte por haber sido utilizado como sarcófago en la época medieval. Desde aquí un agradable camino nos lleva al albergue de Rubiães, en un estado impecable, ubicado en la antigua escuela. En sus proximidades dos restaurantes nos permitirán reponer fuerzas.

Recomendaciones

A pesar de la corta distancia de la etapa, tenemos que afrontar la subida al alto de la Portela Grande de Labruja, que supone superar un desnivel de algo más de 400 metros. No obstante, la belleza del camino compensa con creces el esfuerzo.

Después de la Capela de Nª Sª das Neves ya no habrá posibilidad de avituallamiento hasta el final.

La parada en Rubiães nos va a permitir disfrutar con tranquilidad de esta bellísima etapa, en la que al final, además de la visita pausada a la iglesia románica de São Pedro de Rubiães, podremos descansar en un excelente albergue.

Nos encontramos en el Camino Portugués Central, el segundo más concurrido, por ello el sosiego y la tranquilidad no tendrán nada que ver con etapas anteriores.

Datos técnicos

Distancia: 17.7 Km

Altura inicio/final: 4 m / 196 m

Desniveles acumulados: Subida: 485 m / Bajada: 296 m

Dificultad: 58 HKG

Perfil de la etapa

../_images/CT17PONRUBQuintales.png

Cartografía

Descarga de tracks de la etapa

Fotos de la etapa

Fotos de Rubiães

Alojamiento y turismo

Rubiães