Etapa 5: Ciudad Rodrigo - Aldea del Obispo

Datos técnicos

Distancia: 30.4 Km

Altura mínima/máxima: 596 m / 746 m

Desniveles acumulados: Subida: 369 m / Bajada: 347 m

Dificultad: 80 HKG

Cartografía y tracks GPS

Recorrido

../_images/mg_6016.jpg

Salimos de la fortificación abaluartada por la Puerta de Santiago, para bajar por el Pasaje de Santiago que nos deja al pie del magnífico Puente Antiguo o Puente Mayor por el que cruzamos el río Águeda. Desde el puente no nos resistiremos a volver nuestra vista atrás para poder ver Ciudad Rodrigo en todo su esplendor, protegida por el castillo de Enrique II.

../_images/mg_6344.jpg

Atravesamos el barrio del Arrabal del Puente y en una rotonda giramos a la derecha y poco después a la izquierda para pasar por debajo de la antigua N-620. A partir de aquí el camino no va a tener pérdida ya que además de la señalización con flechas amarillas, encontraremos dos señalizaciones de rutas que coinciden con el Camino Torres. Se tratan del Camino de San Francisco de Asís y del GR-80 Senderos de las Ciudades Amuralladas. Inicialmente transitamos por la antigua carretera que unía Gallegos de Argañán con Ciudad Rodrigo. La carretera inicialmente asfaltada, poco después de Conejera pasa a ser una pista ancha de tierra.

../_images/mg_6352.jpg

Pasamos cerca de la finca de Manzanillo, y cruzamos el arroyo del mismo nombre, en un rincón en que destacan algunos árboles de gran porte que permiten anidar a las cigüeñas, siendo posible también divisar alguna garza real.

../_images/mg_6373.jpg

Cruzaremos con precaución las vías del tren y pasamos junto a las fincas de Palacios y Marialba. Poco después llegamos a la rivera de Azaba, afluente del río Águeda, que atravesamos por un robusto puente del siglo XVII, en un rincón solitario que invita a una merecida parada en este trayecto sin sombra alguna.

../_images/mg_6385.jpg

Continuamos el camino pasando por la finca de Puentecilla, para poco después comenzar un leve descenso hacia Gallegos de Argañán que ya se divisa a lo lejos. Antes de entrar en la población cruzaremos la rivera de Gallegos por un precioso puente, también del siglo XVII, en un magnífico estado de conservación.

../_images/mg_6400.jpg

Gallegos de Argañán, como otras poblaciones con ese topónimo, debe su nombre a su repoblación por gallegos en tiempos de la Reconquista. La iglesia parroquial está dedicada a Santiago Apóstol y en la parte superior del retablo tiene una imagen del santo representado a caballo y con espada. Seguimos nuestro camino por el Campo de Argañán dirigiéndonos a Alameda de Gardón por asfalto, durante casi 5 kilómetros.

../_images/_MG_1642.jpg

La iglesia parroquial de Alameda de Gardón también está dedicada a Santiago Apóstol y en su retablo mayor puede verse una bonita imagen del Santo, en este caso como peregrino. Desde Alameda de Gardón, nos dirigimos hacia el cementerio y tomamos el camino a Aldea del Obispo, que nos lleva a la orilla de la rivera de Dos Casas que tendremos inicialmente a nuestra izquierda, atravesando una zona donde encontramos encinas de gran porte. Se trata de un tramo con un paisaje de gran belleza.

../_images/_MG_1656.jpg

Atravesamos algunas porteras y dejamos a la izquierda un camino bien marcado que cruza la rivera e iría a la finca de El Gardón. Nosotros seguimos de frente hasta que llegamos a un pontón elevado que permite que pasemos al otro lado de la rivera. Inmediatamente después, encontramos una portera que atravesamos, para encontrar un senda poco marcada que va pegada al cercado de piedra y evita la zona de la izquierda que suele estar arada. En primavera, las hierbas pueden estar muy altas y si además están húmedas podríamos acabar muy mojados. Con paciencia y precaución atravesamos este tramo de unos 600 metros.

../_images/_MG_1667.jpg

Finalmente saldremos por una nueva portera y ya reencontramos un camino que progresivamente está más marcado hasta pasar a ser una pista. Ya casi llegando a Castillejo de Dos Casas vamos a tener que tomar la decisión de vadear la rivera de Dos Casas o hacerlo más cómodamente por una alternativa que no pasa por Castillejo de dos Casas, pero tiene una longitud similar. Para ayudarnos a tomar esta decisión, encontraremos en el tronco de una encina una doble señalización que a la derecha nos lleva al vadeo y a la izquierda a la ruta alternativa.

Alternativa a los vadeos de la rivera de Dos Casas

Seguimos a la izquierda por la pista que sube durante 500 metros, hasta que encontramos un cruce de caminos. Elegimos el que sale a la izquierda que después de 500 metros confluye a la carretera que a la derecha va a Castillejo de Dos Casas, pero nosotros vamos hacia la izquierda. Después de 300 metros, cuando la carretera hace un giro a la izquierda, estaremos atentos al camino que sale a la derecha y que ya nos llevará sin pérdida hasta Aldea del Obispo.

Vadeos de la rivera de Dos Casas.

../_images/_MG_1681.jpg

Seguimos a la derecha y enseguida llegamos al punto al que hay hacer el vadeo. Inmediatamente llegamos a Castillejo de Dos Casas, desde donde divisamos claramente nuestro próximo objetivo: Aldea del Obispo. Antes de llegar a Aldea del Obispo, tendremos que cruzar de nuevo la rivera de Dos Casas, utilizando un paso rústico hecho con piedras. Finalmente encontramos un crucero a las puertas de la población.

Recomendaciones

Etapa dura por la distancia y por los desniveles acumulados.

Al pasar por dos poblaciones no será necesario llevar una gran cantidad de agua. En Gallegos de Argañán hay bares para recuperar fuerzas.

Los dos vadeos de la Ribera de Dos Casas, justo antes de las llegadas a Castillejo de Dos Casas y a Aldea del Obispo, pueden ser complicados de hacer sin mojarse los pies en periodos lluviosos. En función de como hemos visto los ríos y regatos en etapas anteriores, podría tomarse la alternativa que aparece indicada en la sección del Recorrido.

La señalización con flechas amarillas puede ser deficiente en algunos tramos. Es necesario llevar el apoyo de los tracks cargados en el smartphone o receptor GPS.

La señalización del Camino de San Francisco de Asís, coinciden en todo el recorrido de esta etapa, salvo que en nuestro caso optamos por unir por carretera Gallegos de Argañán y la Alameda de Gardón, evitando un rodeo importante, que incrementaría la etapa en casi 5 kms. La señalización del GR-80 de las Ciudades Amuralladas coinciden en el tramo entre Ciudad Rodrigo y Gallegos de Argañán.

Fotos de la etapa

Alojamiento y turismo

Gallegos de Argañán

  •  En Gallegos de Argañán, hay una albergue cuyo equipamiento han renovado en 2024. Tienes dos literas y cuarto de baño. Para más detalles contactar con el Ayuntamiento de Gallegos de Argañán.

Aldea del Obispo

  • Albergue Rural. Tiene cocina, microondas, frigorífico, dos baños, calefacción, agua caliente y aire acondicionado. Dispone de 10 literas distribuidas en tres cuartos, con mantas, sábanas y toallas. Se ruega avisar con antelación para planificar adecuadamente la acogida.

  • Actualmente en el pueblo hay dos tiendas de comestibles, centro de salud, farmacia y un bar con posibilidad de dar comidas, encargando previamente.