Etapa 7: Pinhel - Trancoso

Datos técnicos

Distancia: 30.96 Km

Altura mínima/máxima: 506 m / 865 m

Desniveles acumulados: Subida: 653 m / Bajada: 428 m

Dificultad: 92 HKG

Cartografía y tracks GPS

Recorrido

En la salida de Pinhel atravesamos la parte nueva de la ciudad por las avenidas de Carneiro Gusmão y Gago Coutinho y en descenso llegamos al puente que permite cruzar la ribeira da Pêga, el segundo de los ríos, junto a la ribeira das Cabras, que rodean a Pinhel y la convertían en una fortaleza inexpugnable.

../_images/mg_6249.jpg

Dejamos inmediatamente después el asfalto y seguimos por una pista a la izquierda que entre pinos y viñas muy bien cuidadas nos lleva a una carretera que seguimos a la derecha y dejamos poco después para continuar por una pista que ya nos lleva hasta Valbom entre olivos y viñas. A medida que entramos en la población, vamos viendo el conjunto que forman el puente medieval y la iglesia Matriz.

../_images/dsc_7455.jpg

Después de unos dos kilómetros por asfalto, tomamos a la izquierda una pista que en suave descenso nos lleva a Póvoa d’El-Rei. Desde esta población descendemos hasta el valle de la ribeira de Massueime, donde en un bello rincón solitario nos sorprende un magnífico puente que atravesamos, para continuar durante aproximadamente un kilómetro disfrutando de la sombra que proporciona su agradable bosque de ribera.

../_images/mg_6576.jpg

Antes de llegar a la desembocadura de la ribeira de Vale de Mouro, cambiamos de rumbo, dejamos este río a nuestra izquierda y seguimos por una pista ascendente algo accidentada que llega a una carretera. A la derecha nos llevaría a Vale do Seixo pero nosotros la cruzamos para seguir hasta Ameal y por una pista de tierra, que a veces deja ver su empredrado original, llegamos a las inmediaciones de Falachos.

../_images/dsc_7887.jpg

Desde aquí nos dirigimos a la IP2 que cruzamos con muchísima precaución para coger un camino que nos lleva hasta São Martinho. En esta población podemos recuperar el resuello para afrontar el ascenso a la atalaya en que se encuentra Trancoso. Siguiendo la carretera iremos disfrutando de unas bellas vistas de la fortaleza de Trancoso. A continuación, un camino y una antigua calzada, nos llevan ya hasta las Portas do Carvalho, abiertas en la muralla medieval perfectamente conservada que rodea el casco antiguo de la ciudad.

Recomendaciones

Etapa muy larga y con fuerte desnivel para superar los valles de cuatro ríos. Deben reservarse fuerzas para la última subida hasta Trancoso ya que puede hacerse muy dura al final de la etapa.

Salvo en Valbom, al principio de la etapa, no vuelve a encontrase ningún bar o tienda abierto hasta que no se cruza la EN-102 ya llegando a Trancoso. Por tanto, es conveniente llevar comida para este trayecto.

Aunque no hay albergues en Trancoso, la oferta hostelera es amplia.

La señalización con flechas amarillas puede ser deficiente en algunos tramos. Es necesario llevar el apoyo de los tracks cargados en el smartphone o receptor GPS.

Citas de Torres Villarroel

Peregrinación al Glorioso Apóstol Santiago
Llegué a Trancoso, y temí
me recibieran con trancas,
que es un Lugar, que así se
llamó por antonomasia.
Iba ya a este tiempo crudo
la alforja desalforjada,
y ya de seca, en costilla
se me volvía la panza.
Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del Doctor Don Diego de Torres Villarroel

Fue la otra enfermedad una calentura ardiente que me saltó en el convento de San Francisco de Trancoso, en la que fui asistido dichosamente de un confesor sabio y devoto y de un médico necio e ignorante. En este peligro libró con más ventajas mi conciencia que mi cuerpo, porque en aquélla no quedó rastro ni reliquia de escrúpulo, y de mi humanidad aún no he podido ver sacudidas las maldades que dejó en ella o plantó de nuevo con sus malaventuradas zupias y brebajes. Después de diferentes recaídas, vino a parar en una tísica incipiente, y hubiera pasado a la tercera especie, a no haber escapado de sus uñas.

Fotos de la etapa

Fotos de Trancoso

Alojamiento y turismo

Trancoso