Etapa 2: Robliza de Cojos – San Muñoz

Datos técnicos

Época seca: Vadeo del río Arganza

Distancia: 19.02 Km

Altura mínima/máxima: 777 m / 837 m

Desniveles acumulados: Subida: 78 m / Bajada: 117 m

Dificultad: 47 HKG

Época lluviosa: Sin vadeo del río Arganza

Distancia: 20.44 Km

Altura mínima/máxima: 777 m / 837 m

Desniveles acumulados: Subida: 83 m / Bajada: 122 m

Dificultad: 51 HKG

Cartografía y tracks GPS

Época seca: Vadeo del río Arganza

Época lluviosa: Sin vadeo del río Arganza

Recorrido

Vadear o no vadear: esa es la cuestión

  • En esta etapa debemos valorar si vadeamos el arroyo de Arganza como hace la Cañada Real de Extremadura, o si utilizamos la carretera nacional y su arcén (con mucha precaución) para pasar este obstáculo natural sin mojarnos.

  • Debemos tener en cuenta que se trata de un cauce de agua intermitente que la mayor parte del año está seco y no lleva agua, pero que en épocas lluviosas puede tener hasta un metro de profundidad, además de un fondo lleno de lodo.

  • Lo mejor, será preguntar en Robliza de Cojos para que nos sugieran cual será la mejor opción, dependiendo de la pluviosidad de la época.

Época seca: Vadeo del río Arganza

../_images/mg_5895.jpg

Desde el albergue nos dirigimos hacia el sur, buscando el Camino del Matadero. Es una pista ancha que después de 1.5 Kms, llega a un pontón y una portera muy deteriorada que, una vez atravesada, nos permite continuar por un camino estrecho que va pegado a la alambrada. Después de 500 metros giramos a la izquierda para coger un camino más marcado que nos lleva a una portera metálica, que pasamos para ya caminar por la Cañada Real de Extremadura y llegar a Cojos de Robliza. Es el único lugar habitado que vamos a encontrar en esta etapa y que actualmente es una explotación agropecuaria en la que destaca la ermita de la Virgen de los Remedios.

../_images/mg_5907.jpg

Después de una pequeña bajada, la cañada es atravesada por el arroyo de Arganza. Pueden verse los pilares de un puente que ya no existe, y por ello, en época de lluvias, aunque el río no lleva apenas agua, al remansarse esta, puede ser necesario descalzarse para vadearlo. En verano, lo normal es que no encontremos ni rastros de agua.

../_images/mg_5929.jpg

Una vez vadeado el arroyo, la cañada se abre en toda su amplitud, entre fincas ganaderas en las que no será difícil ver algún toro bravo. Finalmente, se desemboca a una carretera que a la izquierda llevaría a Villalba de los Llanos.

Época lluviosa: Sin vadeo del río Arganza

Desde el albergue nos dirigimos hacia el cementerio, para continuar por el camino asfaltado que nos lleva hasta el talud de la autovía. Después de un giro de 180 grados, confluye a una carretera, que tras dos rotondas que atravesamos con mucha precaución, nos permite llegar al arcén de la N-620, por el que seguimos 2.5 kms, de nuevo, con muchísima precaución. A la izquierda sale la tranquila y bacheada carretera que lleva a Villalba de los Llanos. Tras caminar por ella otros 2.5 kms, confluimos al Camino Torres, que a la derecha nos introduce de nuevo en la Cañada Real de Extremadura.

Atravesamos la portera y avanzamos entre agradable monte bajo. A partir de aquí la soledad, la paz, la tranquilidad y el sosiego de la dehesa salmantina lo inunda todo. Desde este punto, la cañada conforma un corredor perfectamente delimitado, como corresponde al hecho de haber respetado su anchura original de 90 varas castellanas (75 metros), que nos permite disfrutar de esta joya ecológica en todo su esplendor.

../_images/mg_5932.jpg

Después de vadear, esta vez sin grandes problemas, el arroyo de Valdemoro, cruzar la carretera que a la derecha en tres kilómetros nos llevaría a Aldehuela de la Bóveda y pasar por la proximidad de dos fincas, los Cuartos de Pilar y Sánchez Arjona, el camino desciende agradablemente, hasta llegar a San Muñoz, a la orilla del río Huebra, donde encontraremos todo tipo de servicios, incluido un albergue de peregrinos.

Recomendaciones

Etapa corta y sin apenas desniveles que compensa la larga etapa del día anterior.

Desde Robliza de Cojos a San Muñoz no hay ningún servicio ni posibilidad de conseguir agua o alimentos, con lo cual antes de partir se deberá haber previsto esta circunstancia y sobre todo en épocas veraniegas es imprescindible cargar con agua suficiente para toda la etapa.

En época de lluvias, puede ser necesario descalzarse para vadear el arroyo de Arganza en las proximidades de Cojos de Robliza. Si fuera una época muy lluviosa debe plantearse el desvío por carretera que se propone en esta página.

La señalización con flechas amarillas puede ser deficiente en algunos tramos. Es necesario llevar el apoyo de los tracks cargados en el smartphone o receptor GPS.

En este tramo vamos a encontrar estacas con el sistema de señalización IMBA (para bicicleta de montaña) y con placas de flechas amarillas que señalan sin pérdida el Camino Torres.

Mucha atención: pueden verse algunas flechas amarillas marcadas en sentido contrario hacia Salamanca, así como algunos mojones y señalización vertical metálica que indican el sentido contrario.

Fotos de la etapa

Alojamiento y turismo

San Muñoz

  •  El día 3 de agosto de 2013, fue inaugurado el nuevo albergue municipal de San Muñoz. Se encuentra ubicado en la antigua casa del médico, en la Calle Calzada. Cuenta con jardín, calefacción eléctrica, agua corriente y un dormitorio. También cuenta con cuarto de baño con ducha. Se ruega avisar con antelación para planificar adecuadamente la acogida.