Información

Contenido de la Web

Diego de Torres Villarroel (1694-1770), Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, es considerado el escritor más fascinante de la primera mitad del siglo XVIII en España y el responsable del nombre que ha recibido este camino jacobeo. Manuel María Pérez López, quien posiblemente sea el mayor experto en la obra de Torres y el responsable del sitio dedicado a él en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, ha escrito una «Semblanza» y una breve «Biografía» que reproducimos en estas páginas.

En el año 1737, Torres realizó la peregrinación de Salamanca a Santiago de Compostela. En ese momento, ya era un personaje muy popular y famoso, principalmente debido a la publicación de sus almanaques y pronósticos anuales. Su fama trascendía las fronteras españolas y alcanzaba hasta Portugal.

En la sección «Torres y Portugal», se analizan las razones que podrían haber llevado a Torres a emprender este peculiar camino de peregrinación, el cual seguramente estuvo influenciado por sus dos estancias previas en Portugal. La primera estancia (1714-1715) ocurrió en su juventud, después de abandonar el hogar paterno. La segunda tuvo lugar tras su destierro en Portugal (1732-1734), luego de una discusión en la que, estando acompañado por Juan de Salazar, este último hirió levemente a un clérigo que posteriormente los denunció. Según escribe Torres, durante ese período de destierro fue cuando hizo la promesa de peregrinar a Santiago.

Casi tres siglos después de la peregrinación de Torres, en el año 2008, los «Autores» de este proyecto decidieron diseñar un camino jacobeo moderno que intentara reproducir ese viaje. La propuesta final consta de casi 600 kilómetros repartidos en 23 etapas, cuya descripción detallada puede consultarse en la sección «Etapas». Tres años después, en el año 2011, concluyeron el trabajo y publicaron un sitio web que marcó el nacimiento del Camino Torres. Los eventos más importantes que han ocurrido a lo largo del tiempo pueden verse en la sección correspondiente a la «Historia del Camino Torres».

Desde el primer momento el camino estaba completamente georreferenciado y se podía seguir sin perderse siguiendo las pistas (tracks) publicadas. Sin embargo, el Camino Torres es un camino dinámico y vivo que ha ido evolucionando, por lo que diferentes tramos han sido marcados físicamente a lo largo del tiempo. Esta evolución se describe en la sección «Señalización».

Una breve explicación acerca de la «Credencial y la Compostela», así como algunos «Consejos prácticos» , proporcionan una información imprescindible para todo aquél que decida iniciar esta aventura.

Algunos peregrinos que han recorrido el Camino Torres han escrito diarios de viaje, los cuales se pueden consultar en la sección «Relatos». Estos relatos están agrupados por el idioma utilizado en su redacción y en orden cronológico. Constituyen una valiosa fuente de información para otras personas que estén a punto de embarcarse en este viaje.

Por último, en la sección «Biblioteca» se proporcionan enlaces a algunas publicaciones que podrían resultar interesantes para aquellos que deseen conocer más sobre la figura de Torres Villarroel y el romance que ha dado origen a este camino.