Señalización

Señal en árbol

Una pregunta clave para alguien que se plantea la aventura de recorrer casi seiscentos kilómetros a pie es: ¿cómo voy a ser capaz de encontrar el camino que tengo que seguir? ¿no me perderé? Es un miedo lógico. Estamos acostumbrados a desenvolvernos con soltura en la ciudad, y a hacer viajes en automóvil, pero a campo abierto nuestra capacidad de orientación está muy mermada y nos sentimos inseguros.

El GPS

Receptor GPS

El GPS hoy en día es una herramienta de enorme valor para el senderista, montañero, ciclista o amante en general de los deportes de aventura y naturaleza. Desde que se publicó el Camino Torres en 2011, todas las etapas están georeferenciadas y entre la información que se proporciona está un track para cada una de las 23 etapas a lo largo de los casi 570 kilómetros de recorrido.

Estos “tracks” o sendas electrónicas, pueden cargarse en un receptor GPS o en un smartphone y nos indicará sin posibilidades de pérdida el camino a seguir. Todos los tracks se han obtenido paso a paso, recorriendo los caminos que aquí presentamos.

Consideramos que la señalización “electrónica” es idónea al tratarse de una señalización que no altera el medio natural y no es susceptible de modificación “malintencionada” o accidental, como en muchas ocasiones ocurre con las flechas amarillas.

En los inicios del Camino Torres, la utilización de los tracks era la única, y muy confiable, manera de recorrerlo.

La flecha amarilla y los Caminos a Santiago

El origen de la flecha amarilla

Elías Valiña Sampedro (1929-1989), el párroco de O Cebreriro, después de años de investigación sobre el Camino de Santiago Francés, decide afrontar su marcación en los años ochenta.

Elías Valiña

Para ello crea el símbolo de la flecha amarilla que indicará en los cruces de caminos la dirección correcta a seguir hacia Santiago de Compostela. Elías Valiña llevó a cabo una labor incansable e inmensa de estudio, marcación y divulgación del Camino de Santiago. Una labor cuyo legado principal fue el renacimiento real del Camino de Santiago a partir de 1985 y que su flecha amarilla hoy en día nos alegre la vista en todos los caminos a Santiago que hoy en día existen. Siguiendo el legado de Elías Valiña, las marcaciones de estos caminos a Santiago son realizadas y mantenidas principalmente por Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que siguen utilizando la flecha amarilla como principal método de marcación. Esta labor callada y altruista iniciada por Elías Valiña, normalmente sólo se ha visto respaldada por las instituciones cuando el fenómeno del Camino de Santiago se comenzó a percibir como un filón a nivel turístico.

Señalización de ACASAN

Miguel Ángel Fraile

En el año 2013, miembros de la Asociación del Camino de Santiago - Vía de la Plata de Fuenterroble de Salvatierra (ACASAN) hicieron por etapas el Camino Torres y realizaron un primer pintado con flechas amarillas. Volvieron a recorrerlo y a repintarlo en el año 2019.

Actualmente la señalización con flechas amarillas es prácticamente completa en todo el recorrido de Camino Torres, aunque todavía en algunos tramos debería ser mejorada y en otros coincide con otras señalizaciones que ahora mencionaremos.

Señalización en sentido contrario

En la provincia de Salamanca, sobre todo en algunos puntos de la Cañada Real de Extremadura y en algunas poblaciones, tendremos que tener en cuenta que existe una señalización de flechas amarillas, y también mojones y señalización metálica vertical que en lugar de llevarnos hacia Santiago de Compostela, nos devolverían de nuevo a Salamanca. Mucha atención. Es una señalización que no se ha mantenido en el tiempo y que en su día fue marcada por una asociación de Ciudad Rodrigo, para enlazar esta población con la Vía de la Plata en Salamanca. Por ello, esta señalización que encontraremos va siempre en sentido contrario. Las flechas amarillas en sentido contraría estarán desvaídas y no suelen generar problemas, pero la señalización de mojones y algunas señales metálicas verticales pueden inducirnos a error. Ninguna de esas señales indica el Camino Torres hacia Portugal.

Nuevas señalizaciones

Cámara Municipal de Amarante

Señalización en Amarante

El municipio de Amarante fue el primero en Portugal que apostó por el Camino Torres y afrontó la tarea de estudiar el recorrido y marcar el trazado dentro del municipio. Diseñaron una serie de paneles informativos y una señalización vertical metálica propia.

Esta tarea de señalización se finalizó en el año 2020.

Proyecto de «Valorização do Caminho de Torres»

Señalización en Mesão Frio

En 2021 finalizó el proyecto de Valorização Cultural e Turística do Caminho de Torres, impulsado por cinco «Comunidades Intermunicipales» del norte de Portugal. Se desarrolló durante los años 2018 a 2020, y contó con una financiación de 1.063.275 euros.

Como intervenciones más importantes cabe destacar la marcación con señalización vertical del tramo del Camino Torres desde Ponte do Abade. A partir de esta población encontraremos estacas y señalización, que sin problema nos guiará en nuestra aventura, a pesar de que el apoyo de un GPS siempre podrá ser un complemento importante.