Credencial y Compostela

Credencial de peregrino

Credencial

Se trata de un documento que acredita al portador como peregrino que está realizando el Camino de Santiago a pie, en bicicleta o a caballo. En realidad, es la versión moderna de lo que tradicionalmente era la carta de presentación o salvoconducto de los antiguos peregrinos.

Existen distintos modelos de credenciales, pero todas ellas sirven para que una institución, ya sea obispado, parroquia, cofradía o asociación de amigos del Camino, presente a la persona que porta el documento.

Es conveniente solicitar la credencial con antelación en obispados, parroquias, albergues de peregrinos o en las asociaciones de amigos del Camino de Santiago.

En la provincia de Salamanca, la Creredencial puede conseguirse en:

  • Obispado de Salamanca, C/ Rosario, 18-28, 37001 Salamanca

  • Obispado de Ciudad Rodrigo, C/ Díez Taravilla, 15, Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Para conseguirla en otros lugares en España puede consultarse esta lista.

Sellos

Además de los datos del peregrino, la credencial presenta una serie de espacios libres, destinados a los sellos que servirán de prueba de paso por las distintas poblaciones.

El sellado puede solicitarse en albergues, monasterios, parroquias, ayuntamientos o en establecimientos hoteleros y, en principio, debería hacerse al menos una vez al día.

El poseer una credencial debidamente sellada permitirá tener acceso a los distintos albergues que se encuentran a lo largo del camino.

La Compostela

Compostela

Es el documento que expide la Catedral de Santiago para certificar que se ha cumplido la peregrinación.

Para obtener la Compostela, por medio de la credencial y los sellos en ella impresos, se deberá justificar haber hecho al menos los últimos 100 kilómetros, caso de realizarlo a pie o a caballo, mientras que serán 200 kilómetros en el caso de haberlo hecho en bicicleta.

La Compostela puede obtenerse en la Oficina de Acogida del Peregrino, que se encuentra en la Rúa das Carretas, 33, en Santiago de Compostela.